martes, 15 de julio de 2008

La Lista de la Maestra


Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombre y nombre.

Después les pidó que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.

Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.

Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.

El lunes ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. "¿Es verdad?", ella escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro. "Yo nunca supe que podía significar algo para alguien", y "Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto", eran los comentarios.

Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.

Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó. Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar. El se veía tan bonito y tan maduro. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada.

La maestra fue la última en acercarse al ataúd.

Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó: "¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos"?. Ella balbució: "Sí".

Entonces él dijo: "Marcos hablaba mucho acerca de usted" Después del funeral la mayoría de lo ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora.

"Queríamos mostrarle algo", dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera."

Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería" , dijo.

Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces. La maestra se dió cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.

"Gracias por haber hecho lo que hizo" dijo la madre de Marcos. "Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro" Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor. Carlos sonrió y dijo tímidamente: "Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio".

La esposa de Felipe dijo: "Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento". "Yo tengo el mío también", dijo Marilyn. "Está en mi diario". Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista.

"Yo la llevo conmigo todo el tiempo" y sin siquiera pestañar dijo: "Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas. Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.

La densidad de la población de nuestra sociedad es tan pesada que olvidamos que la vida va a terminar un día. Y no sabemos cuando será ese día. Así que, por favor, díganle a la gente que ustedes quieren y para quienes desean el bien, que ellos son especiales e importantes. Díganselo, antes que sea demasiado tarde.

Sin levantar polvo




Un día, un comerciante de caballos llevó dos magníficos corceles a un príncipe y los ofreció en venta. Ambos animales eran semejantes: jóvenes, robustos y de buena constitución.

Pero el comerciante pedía por uno de ellos el doble de lo que pedía por el otro. El príncipe llamó a sus cortesanos y les dijo:

-Le regalaré estos magníficos potros al que pueda explicarme por qué uno de ellos vale lo doble que el otro.
Los cortesanos se acercaron a los dos animales y los observaron cuidadosamente, pero no pudieron descubrir ninguna diferencia que justificarse una diferencia de precios tan grande.
-Ya que no comprenden la diferencia entre los dos caballos, será mejor probarlos, así podrán ver con mayor claridad por qué tienen un valor tan distinto.

Hizo que dos jinetes los montaran e hizo que dieran algunas vueltas alrededor del patio del palacio. Ni siquiera después de esta prueba los cortesanos lograban entender la diferencia de precio entre los caballos.
Entonces el príncipe explicó:

-Habrán notado que, al correr, uno de ellos casi no dejaba rastros de polvo, mientras que el otro levantaba una gran polvareda. Por esto el primero vale lo doble que el otro, porque cumple con su deber sin levantar tanto polvo."


Al parecer, la humildad y sencillez no son virtudes muy valoradas en nuestra época. Cumplir el deber con responsabilidad es muy cotizado hoy en día porque importan los resultados;

también el estar preparado con estudios y experiencia práctica y el saber trabajar en equipo tienden a estimarse como cualidades invaluables; sin embargo la modestia y humildad de quien no presume de sí mismo, ni de sus cualidades, ni de sus logros -sintiéndose superior a los demás y merecedor de los más altos reconocimientos y remuneraciones no está bien visto. Hoy al igual que hace dos mil años: "en nuestra sociedad hace carrera el que más polvo levanta..." (Mateo 26,26).


"Levantar polvo", presumir de logros o cualidades personales, "hacerse notar", puede ser una manifestación de falta de afecto o de reconocimiento por parte de la familia, délos amigos o de los jefes en el trabajo que busca compensar el reconocimiento que otros no hacen sobre uno.

Puede ser también una señal de soberbia, de ser reconocido y alabado por los demás a los que se percibe como inferiores. En cualquier caso el hacerse notar, aunque uno sea realmente bueno, desdice de la calidad humana que no busca la recta intención de cumplir el deber como un servicio a los demás, sino ante todo, como una fuente de halagos y deferencias, centrando la acción no en el Tú o Ustedes, sino en el Yo.
Pero ¿por qué el cumplir con el deber sin levantar tanto polvo puede llegar a ser una cualidad tan valiosa?


Quizá porque encarna a la humildad, y sólo la gente humilde es capaz de reconocer sus errores, que es el punto de partida de la superación personal. Sólo el humilde acepta la crítica constructiva de los padres, de los profesores o de los jefes y compañeros de trabajo; sólo los humildes reconocen cuando se equivocan y piden disculpas si ofendieron o afectaron a alguien con su mal proceder, con sus comentarios u omisiones.

La humildad también es una virtud excepcional porque gracias a ella no sentimos que lo sabemos todo y por tanto reconocemos que podemos aprender de los demás, aún de la gente sencilla. Sólo los humildes saben encontrar la riqueza en los demás.


La humildad de quien no levanta polvo además se agradece por que una persona presumida, jactanciosa y soberbia cae mal en todas partes y crea a su alrededor una atmósfera densa, ya que sólo se preocupa por sí mismo y se olvida de los demás, en cambio, el humilde y sencillo es fácil de trato porque es transparente, porque comparte logros y fracasos, por-que se preocupa por los demás tanto como por sí mismo y, además, porque sabe escuchar y aprender de las experiencias de otros.


El humilde cumple su deber sin presunción, está abierto al diálogo y al conocimiento, aprende de sus experiencias, reconoce sus errores y es agradable, por eso vale "oro" comparado con el que simplemente es muy capaz.

Pedro J. Bello Guerra

Filipenses 2:3
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;


La Homosexualidad y La Biblia


La homosexualidad y la Biblia


Los pasajes más directos y específicos de la Biblia contra la práctica homosexual se encuentran en Levítico 18:22; 20:13 y en
1 Corintios 6:9-11:

1. "No tendran relaciones sexuales, varón con varón y mujer con mujer es abominación a Dios"

Leviticos 18:22

2. "Si alguno se juntare varón con varó, como mujer con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre"

Leviticos 20:13).

3. "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?

No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (sodomitas), ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios"



1 Cor 6:9-10.

Además de estos pasajes claros y directos, podemos usar otros que todos conocemos, y sacar de ellos algunas enseñanzas.

En primer lugar, Génesis 1:27 dice que Dios creó al hombre (al ser humano), hombre y mujer.

Esto indica que el ser humano fue creado en dos personas de anatomía diferente, y cada uno con una naturaleza orgánica distinta y definida, propia para los fines de la procreación.

Así que, sólo la mujer, podrá concebir un hijo y ser el laboratorio en el que la vida se forma y se desenvuelve.

Un hombre, a despecho de tantas tentativas quirúrgicas de algunos, jamás conseguirá dar a luz un hijo.

Hace algún tiempo, en la ciudad de San Francisco, California, daba una clase a nuevos creyentes en mi iglesia.

Un alumno quería saber mi opinión sobre la homosexualidad.

Abrí la Biblia y leí los textos que acabo de citar.

Entonces el argumentó con aquello de los derechos individuales, cosa muy respetada en los EE.UU., y dijo: "

¿Entonces los hombres no tienen derecho a escoger su sexualidad?"

a lo que respondí:

"Querido joven, la sexualidad no es cuestión de elección.

La sexualidad del ser humano ya viene definida de fábrica".

Uno de los objetivos diabólicos de movimientos, como el que llaman "Nueva Era", es tratar de incentivar y dignificar el homosexualismo para destruir a la familia.

La idea, por tanto, es acabar con la humanidad.

En segundo lugar, algunos pasajes bíblicos son interpretados de una manera errada, para la conveniencia de los interesados véase al respecto
2 Pedro 3:16.

Los dos más interesantes son
1 Samuel 18 y más específicamente
2 Samuel 1:26 donde se habla del amor entre David y Jonatán (hijo del rey Saúl):

"Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce.

Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres".

(Véase también 1 Samuel 19:1; 20:17,40).

Partiendo de ésto, los defensores de la homosexualidad dicen que David y Jonatán eran homosexuales.

Pero si esto fuera asi, entonces Dios seria injusto al condenar el homosexualismo. Galatas 6: 7, 8 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Padres EMO


Pro.22.6. Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Pro.22.15. La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.



Es triste observar los estragos de las diferentes corrientes del pensamiento que están afectando a nuestra juventud. Van desde fanáticos del heavy metal, hasta adoradores del diablo y sus demonios, maras, punks, darks, y últimamente se ha dado a conocer una línea sutil, pero muy peligrosa: La corriente EMO (emocional). Estas corrientes en su mayoría promueven: la rebelión a los padres y a la sociedad, desenfrenos sexuales, uso de drogas, homosexualidad, lesbianismo, ocultismo, sacrificios y adoración al diablo, el realce de las emociones como la tristeza y la depresión, las ideas suicidas, entre otros.



Actualmente la corriente EMO está llamando mucho la atención, aunque no es algo que se ha formado de la noche a la mañana, lo que sucede es que es una corriente que está mostrando sus letales consecuencias, pues pasa de ser una simple moda, y está llevando al suicidio a muchos jóvenes y por si fuera poco este riesgo, también se está dando el fenómeno de que grupos radicales están promoviendo su exterminio (ya se reportan varios casos en los que les dan golpizas y hasta los matan).



Para cualquiera que entre al Internet, podrá ver y escuchar amenazas y llamados para acabar con este grupo que por sus múltiples facetas no se identifica con ninguno de los grupos más definidos y por eso desata la furia de muchos.



Fue muy triste escuchar en los noticieros locales, acerca del suicidio de una jovencita que apenas comenzaba a vivir y es más triste aún escuchar a su madre decir que no sabía quienes eran sus amistades.



Pero la verdad es que aunque se está levantando un gran revuelo alrededor de este tema los más peligrosos resultan los “padres EMO” (este termino lo utilizó una directora de un colegio local, mientras impartía una charla de orientación, respecto del tema).



Padres EMO (Estamos Muy Ocupados), y aún cuando al inicio nos sonó a los presentes algo irónico y gracioso, si lo pensamos bien, tiene mucha razón. Y es que el peligro de estos grupos de jóvenes desorientados no consiste en la popularidad o la fuerza con que vengan estas corrientes, el peligro consiste en los grandes vacíos que estamos dejando nosotros en nuestras familias en la relación entre padres e hijos.



Vacíos morales, y sobre todo vacíos espirituales que muchos padres de familia, están dejando de lado, por dedicarse en cuerpo y alma a conseguir el sustento diario y otros “COMPROMISOS MÁS IMPORTANTES”



Pero ¿que más importante puede ser que dirigir a nuestros hogares y nuestros hijos por caminos de rectitud y respeto hacia Dios, al prójimo y a la sociedad entera?



Tuve la oportunidad recientemente de hablar con una joven, quien me decía que ella en sus días de adolescencia se portaba muy, pero muy mal, por que pensaba: “aunque sea para regañarme, mi papá (con quien vivía) me va a prestar atención”. ¿un caso aislado?



No!!!! La verdad es que es tan común que pasen los días y los días y ni siquiera nos demos cuenta de las tristezas alegrías y preocupaciones de nuestros hijos y peor aún, que pensemos que los problemas para nuestros hijos “SON TONTERÍAS”, lo cual es un grave error, pues para ellos cada uno de sus problemas puede parecer el fin del mundo, por lo que como padres estamos obligados a orientarlos y ayudarles con la seriedad que cada situación requiere sin burlarnos, regañarlos agriamente o menospreciarlos.



Col.3.21. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.



Creo que muchos padres de familia, estamos sirviendo en bandeja de plata a nuestros hijos para que “cualquier viento que sople”, los arrastre y ellos no tengan raíces sólidas ni fuertes para contrarrestar y luchar contra estos fatales ataques.



Dejemos de ser padres EMO y prestemos real atención a nuestros jóvenes y recordemos que un día daremos cuenta delante del creador acerca de lo que hicimos con la vida de nuestros preciosos tesoros: nuestros hijos.



Sal.127.3. He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.